viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Qué es "Los extraños mundos de P. D. Cash"?

Apenas abras esta tapa, habrás atravesado el umbral. Entraste a los extraños mundos de P.D.Cash. Uno a uno, irás recorriéndolos con la lectura, para darte cuenta, al finalizar, que esto es sólo el comienzo. El comienzo de una historia dentro de otras historias que se anudarán para esconder el misterio oculto dentro de ellas. ¿Quién es P.D. Cash? Eso, querido lector, deberás descubrirlo tú.
Como ayuda, podemos darte algunas pistas -las pocas que tenemos- para que intentes resolver el acertijo.

El escritor que el mundo conoció como PD Cash fue, en realidad, un fugitivo, un estafador impenitente que dejó a varios colegas colgados de su propia lapicera (en tiempos en que los escritores usaban lapicera). Encargaba obras que publicaría bajo su nombre y que, en el mejor de los casos, no pagaba según lo que prometía. Algunas obras quedaron, por esa razón, inconclusas, aunque conserven cierto tono de seriedad, lo que revela el esfuerzo puesto en la ejecución.
El supuesto escritor vivió aproximadamente entre 1920 y 2000 en varias localidades del mundo entero, condenado como estaba a vagar estafando por ser, precisamente, estafador de escritores y escritoras. Nadie lo recuerda con trazos certeros y pocas fotos lo registraron (aunque la autenticidad de todas está puesta en duda). No se maneja con certeza ni la fecha de su nacimiento ni la de su muerte, cosa que nadie está seguro de que alguna vez haya acaecido.
De todos esos exilios hablaremos en algún otro lugar, pero en cada sitio conoció/estafó a alguien. Adivina a quiénes.

P.D. Cash no escribió nunca nada. Se limitó a estafar a un grupo de escritores a los que contrató prometiendo fama y dinero, para luego desaparecer en el exilio. De esa manera se aseguró un anonimato funcional. Nunca se supo su real identidad.

Con este pseudónimo, P.D. Cash se presentó a varios concursos literarios, ganando suculentos premios con las obras de otros autores, quienes en vano intentaron demostrar la autoría de sus obras y el consiguiente plagio perpetrado por P.D. Cash.

Alrededor de este nefasto personaje se han tejido varias leyendas, entre ellas, que no pertenece a este mundo, o al menos al mundo de los mortales. Analizando sus escritos, un cuerpo de psiquiatras ha detectado rasgos de una personalidad múltiple con alto grado de esquizofrenia. Alguna vez, P.D Cash admitió haber sido un alto miembro de un círculo hermético de origen egipcio, donde aprendió los secretos de la transmigración eterna. También dijo que adquirió la habilidad de habitar simultáneamente en diferentes mundos paralelos, a los que describe en las historias que publica.

Como sea, a los mundos de P.D.Cash se entra leyendo. Una vez dentro, no será fácil salir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario